PAUTAS PARA UNA BÚSQUEDA
FIABLE Y RESPONSABLE DE INFORMACIÓN SOBRE SALUD EN INTERNET


1

Buscar en sitios de confianza: webs y organizaciones de prestigio, asociaciones reconocidas y neutrales sin intereses comerciales sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, Asociaciones de Pacientes, la OMS o la web del Ministerio de Sanidad.

2

Priorizar a autores reconocidos: es decir, acudir a esas fuentes cuyos contenidos hayan sido redactados por personas expertas en el tema.

3

Comprobar que la Información no mantiene contradicciones, que es lógica y coherente y que presenta datos suficientes y a ser posible referencias.

4

Contrastar con diferentes fuentes para tener una mejor y más completa valoración sobre lo que se está buscando.

5

Asegurarse de la procedencia de la información, ya que en determinados temas resulta primordial.

6

Confirmar que la información está actualizada.

7

No limitarse a buscar las primeras apariciones en la búsqueda ya que, entre otras razones, pueden ser contenidos patrocinados (previo pago) o anuncios, lo que no garantiza en absoluto la calidad de los mismos.

8

Conocer la existencia de determinados sellos de calidad otorgados a webs con contenido sanitario, como HON code (sello principal de referencia para publicaciones de salud), WMA (Web médica acreditada) y WIS (web de interés sanitario).

9

Ser conscientes de que la información sobre salud que existe en internet complementa a la que podemos obtener de nuestro médico, pero nunca la sustituye. Ante cualquier duda sobre la información de salud en internet, consultar con nuestro médico o cualquier otro profesional de salud. Tampoco hay que dar información personal o sobre nuestra salud sin tener claro para qué es esa información y qué uso se hará de ella en la red.

10

Desconfiar de los productos milagrosos, infalibles o que se anuncian como adecuados para todo tipo de problemas de salud. También de las promociones especiales. Hay que recordar que está prohibida la venta o adquisición por internet de medicamentos que necesitan receta.

Share by: